La principal diferencia entre la instalación de Insightful en un "personal device" y un "company device" es que en el primero, el monitoreo se limita a hacer seguimiento cuando el empleado inicia la aplicación, mientras que en el segundo se monitorea todo lo que se realiza en el dispositivo, incluyendo actividades personales y de ocio si llegaran a desarrollarse.
En el caso de la instalación en un "personal device", el empleado debe iniciar la aplicación y hacer "clock-in" para que lleve a cabo el monitoreo, el cuál se detiene cuando el empleado hace "clock-out", así, el empleado indica al sistema en qué momento está trabajando y cuando deja de hacerlo, para marcar claramente la diferencia y que se respete su espacio personal.
Por otro lado, en el caso de la instalación en un "company device", se monitorea toda la actividad en el dispositivo, siempre que esté encendido. En este caso, el empleado es consciente de que su actividad es monitoreada y la empresa puede usar esta información para evaluar la productividad del empleado y el uso del tiempo en general, por lo que se aconseja que no desarrolle actividades personales en el dispositivo de propiedad de la empresa.